domingo, 23 de mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

TEXTO PERSONAL

La palabra teatro tiene una variedad de significados, es usada para definir la representación dramática, el lugar en que este se da y anteriormente al público por ultimo se adopto para indicar cualquier forma de espectáculo, en consecuencia vemos que el contenido de las historias del teatro ha variado paralelamente a las variaciones de su significado, en un sentido amplio, se podría definir el teatro como lo dice Ariel Fernández: “Es la comunión de un publico con un espectáculo viviente”.

Todos los libros dicen que los orígenes del teatro en general son religiosos, en África por ejemplo el teatro es concebido para defender y mantener la identidad de un pueblo, la vida cotidiana de los africanos está llena de variadas ceremonias, rituales o religiosas, que realmente constituyen un verdadero espectáculo. En Antiguo Egipto, hace casi 4000 años se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris aquí se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.

En Grecia se hacían las fiestas campestres en honor de Dionisio, las cuales se hicieron cada vez más importantes, en la época de la vendimia, en estas fiestas se entona el ditirambo, o sea el himno en honor del dios, este himno recibe el nombre de tragodia (tragedia), o sea “canto del macho cabrio”. Con el ditirambo se alcanzó después una forma de teatro escrita en verso, había un grupo especial de cantantes llamado el coro el cual cantaba hacia el lugar en que se ofrecía el sacrificio, llamado ara o timele, se disponían en un circulo a su alrededor, más adelante este coro se dividido en dos semicoros, uno de los cuales respondia al otro; y como cada uno era guiado por un corifeo, estos corifeos comenzaron a dialogar entre si, desde ese momento se logró algo muy cercano a una verdadera representación teatral la cual sigió evolucionando hasta que ya no tenía nada que ver con Dionisio, pues se cantaba, narraba e invocaban otros dioses o personas.

En siglo V a. C. en Grecia, los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron un segundo y tercer actor a la obra y como cada vez era algo más complejo se comenzaron a construir grandes teatros de piedra algunos de los cuales se conservan todavía. Fue con ellos donde se dio origen a las dos tipos principales de teatro: la tragedia que tiene un final desgraciado y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos de la época, con las comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.

Más adelante en la edad media europea después de siglos de olvido, el clero lo empleó el teatro con el fin de enseñar a la gente algunas de sus creencias por lo que desde el siglo XI las representaciones de la iglesia eran muy comunes.
El renacimiento en Italia tuvo consecuencias decisivas sobre la evolución del teatro en este momento surgió una producción dramática inspirada en los modelos clásicos y ya en el siglo XVI comenzó la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades dando paso a lo es actualmente el teatro,
Es evidente pues que la historia del teatro es parte esencial de la historia sobre la evolución intelectual del hombre, así como lo expresa el dramaturgo Manuel Cañete: “…no podemos negar que el teatro es y siempre ha sido algo más que un simple instrumento de diversión, desconocer que influye y no puede menos que influir en las costumbres sería tener en poco una verdad que ha sido demostrada por los hechos …”

Entrada No 8

sábado, 15 de mayo de 2010

Entrada No 7

Breve Historia del Teatro de la Improvisación

El teatro de la improvisación es tan antiguo como el tiempo. Es anterior a la invención de la escritura. Mucho antes de que el hombre empezara a escribir libretos, ya contaba historias actuándolas.

La Comedia del Arte

A través de los siglos han existido muchos estilos diferentes de improvisación. El ancestro más moderno de la improvisación es probablemente La Comedia del Arte, que fuera tan popular en Europa durante dos siglos a partir de mediados del 1500. Elencos de improvisadores viajaban de pueblo en pueblo presentando sus espectáculos en las plazas públicas. Improvisaban todo el diálogo en el marco de un "argumento" preestablecido.

Con la desaparición de La Comedia del Arte, el teatro de la improvisación cae en un oscuro paréntesis hasta que fue espontáneamente re-inventado por dos personas en forma independiente, las cuales le dieron la estructura que tiene en la actualidad: Viola Spolin y Keith Johnstone .

Keith Johnstone y Theatresports ("Teatro Deportivo")

Keith Johnstone comenzó a formular sus teorías sobre la creatividad y espontaneidad mientras crecía en Inglaterra, y luego las integró a su cátedra en la Universidad de Calgary (Canadá). El sentía que el teatro se había vuelto pretencioso, razón por la cual el hombre común no asistía a las funciones. Johnstone quería atraer al hombre que iba a encuentros de boxeo o partidos de fútbol, el mismo público para el que Shakespeare había escrito siglos antes.

Johnstone decidió que sería una buena idea combinar elementos del teatro con los del deporte, creando el Theatresports. Las reglas deportivas fueron adaptadas al contexto del teatro de la improvisación; los equipos competirían para ganar puntos asignados por jueces, y el público sería invitado a vitorear las buenas escenas y cuestionar las decisiones de los jueces.

A través de Theatresports, las ideas de Johnstone influenciaron (directa ondirectamente) a la gran mayoría de los grupos de improvisación. Viola Spolin y los Juegos Teatrales . Entre los años 1920 y 1930, una mujer llamada Viola Spolin comenzó a desarrollar una nueva manera de enseñar actuación. Se basaba en la simple y poderosa idea de que los niños disfrutarían el proceso de aprendizaje del arte dramático si éste les era presentado a través de una serie de juegos.
El hijo de Spolin, Paul Sills, tomó luego las ideas de su madre y fue una de las fuerzas que impulsaron al teatro de la improvisación en la Universidad de Chicago, a mediados de los años 50. Junto con Del Close y David Shepherd, Sills creó una compañía de actores que desarrollaron una especie de "Comedia moderna" que atraería al hombre común. Del mismo modo que con Theatresports y la Comedia, el objetivo era ser accesible a todos.

El grupo que emergió del trabajo de Sills, Shepherd y Close, llamado The Compass (La Brújula), fue extremadamente exitoso. Llevó al treatro a personas que nunca antes habían ido, y dió nacimiento a otra compañía llamada Second City (Segunda Ciudad).
Con The Compass y Second City, los Juegos Teatrales de Viola Spolin influenciaron a una generación entera de improvisadores.


Bambalinas. Impro corrientes. Historia. [En línea]. Disponible en : [Citado el 15 de Mayo de 2010]

miércoles, 5 de mayo de 2010