miércoles, 19 de mayo de 2010

TEXTO PERSONAL

La palabra teatro tiene una variedad de significados, es usada para definir la representación dramática, el lugar en que este se da y anteriormente al público por ultimo se adopto para indicar cualquier forma de espectáculo, en consecuencia vemos que el contenido de las historias del teatro ha variado paralelamente a las variaciones de su significado, en un sentido amplio, se podría definir el teatro como lo dice Ariel Fernández: “Es la comunión de un publico con un espectáculo viviente”.

Todos los libros dicen que los orígenes del teatro en general son religiosos, en África por ejemplo el teatro es concebido para defender y mantener la identidad de un pueblo, la vida cotidiana de los africanos está llena de variadas ceremonias, rituales o religiosas, que realmente constituyen un verdadero espectáculo. En Antiguo Egipto, hace casi 4000 años se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris aquí se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.

En Grecia se hacían las fiestas campestres en honor de Dionisio, las cuales se hicieron cada vez más importantes, en la época de la vendimia, en estas fiestas se entona el ditirambo, o sea el himno en honor del dios, este himno recibe el nombre de tragodia (tragedia), o sea “canto del macho cabrio”. Con el ditirambo se alcanzó después una forma de teatro escrita en verso, había un grupo especial de cantantes llamado el coro el cual cantaba hacia el lugar en que se ofrecía el sacrificio, llamado ara o timele, se disponían en un circulo a su alrededor, más adelante este coro se dividido en dos semicoros, uno de los cuales respondia al otro; y como cada uno era guiado por un corifeo, estos corifeos comenzaron a dialogar entre si, desde ese momento se logró algo muy cercano a una verdadera representación teatral la cual sigió evolucionando hasta que ya no tenía nada que ver con Dionisio, pues se cantaba, narraba e invocaban otros dioses o personas.

En siglo V a. C. en Grecia, los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron un segundo y tercer actor a la obra y como cada vez era algo más complejo se comenzaron a construir grandes teatros de piedra algunos de los cuales se conservan todavía. Fue con ellos donde se dio origen a las dos tipos principales de teatro: la tragedia que tiene un final desgraciado y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos de la época, con las comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.

Más adelante en la edad media europea después de siglos de olvido, el clero lo empleó el teatro con el fin de enseñar a la gente algunas de sus creencias por lo que desde el siglo XI las representaciones de la iglesia eran muy comunes.
El renacimiento en Italia tuvo consecuencias decisivas sobre la evolución del teatro en este momento surgió una producción dramática inspirada en los modelos clásicos y ya en el siglo XVI comenzó la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades dando paso a lo es actualmente el teatro,
Es evidente pues que la historia del teatro es parte esencial de la historia sobre la evolución intelectual del hombre, así como lo expresa el dramaturgo Manuel Cañete: “…no podemos negar que el teatro es y siempre ha sido algo más que un simple instrumento de diversión, desconocer que influye y no puede menos que influir en las costumbres sería tener en poco una verdad que ha sido demostrada por los hechos …”

No hay comentarios:

Publicar un comentario