sábado, 10 de abril de 2010

El TEATRO COMO "GENERO LITERARIO"

A la hora de enfocar lo que se entiende por Teatro hay que clarificar, de manera adecuada, las diferencias existentes en lo que se denomina teatro literario y teatro espectáculo.

Resulta que las historias del tearo al uso se han planteado como una aplicación de uno delos géneros literarios que incluían las habituales historias de la literatura. Así se ha hecho la historia el teatro, como se han escrito historias de novela, de la poesia, del ensayo o de otros géneros literarios.

A partir del auge de las Facultades de Ciencias Teatrales centro-europeas y de los medios de masas, y asimismo, de los adelantos que han comportado ciertas conquistas tecnmicas como el vídeo, cada vez se extiende mas a escribir la historia del teatro desde su perspectiva puramente espectacular y no desde otros textos teatrales.

Si se entiende el teatro simplemente como un texto, la problemática alrededor de los alcances estéticos del arte dramático, se reduce de manera muy considerable. El texto es otro género literario más y tiene de partida un elemento diferencial que es usar el monólogo o su extensión progresiva en el diálogo con una o varias personas.

En el teatro entendido como manifestación exclusivamente literaria se exige la intimidad del lector. Ni el tiempo ni el espacio juegan un papel determinante. Un lector puede pasar leyendo una determinada obra teatral durante un largo periodo de su vida como puede hacer con una novela o un ensayo, o puede arehenderla sin pausas de ningún tipo como, asimismo, puede suceder con otros géneros.

Para toda persona del teatro, para todo teatrista, si usamos el término habitual en algunas preguntas, si usamos el término - habitual en algunas repúblicas sudamericanas - el llamado " teatro para leer ", es en realidad un grave atentado contra la especificidad del lenguaje teatral.

El teatro en su calidad de texto, solo sirve en la medida en que da pie a un espectáculo, y hoy los adelantos de la experimentación teatral han hecho posible que prácticamente cualquier texto, hasta el mas dificil y complicado , pueda ser representado.



Ricard Salvat "El Teatro como texto, como espectáculo"
Momtesinos editor Sa FEBRERO. 1983 EDICION 1
[ Citado el 11 de Abril ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario